No se puede sacrificar el derecho de asilo por la eficacia en la lucha contra la inmigración clandestina.
El derecho de asilo está en crisis en todo el mundo. Cada vez es más difícil poder siquiera acceder al procedimiento, por lo que es fundamental reforzar las garantías para evitar que los gobiernos sacrifiquen esta institución en beneficio de la eficacia en la lucha contra la inmigración clandestina. Sin embargo, con el proyecto aprobado hoy, el derecho de asilo vuelve a ser víctima de las políticas restrictivas: elimina el asilo por vía diplomática, relativiza indebidamente el papel del ACNUR, debilita el derecho a la asistencia letrada, refuerza los conceptos de país de origen y de tránsito seguros, excluye la posibilidad de solicitudes provenientes de países de la UE (lo que viola de forma directa la Convención de Ginebra de 1951) y avanza en un entramado de procedimientos de inadmisión o abreviados que, en vez de reforzar el estudio individual de los casos, aumenta el margen de maniobra de la Administración para descartar solicitudes de asilo sin una valoración suficiente y justa.

Desde CEAR reconocemos los avances introducidos por el Ministerio de Interior en el proyecto que finalmente se ha elevado al Consejo de Ministros, en especial el compromiso de abrir un cupo anual de reasentamiento de refugiados y el tratamiento de la dimensión de género. Sin embargo, el texto aprobado hoy debería haber sido sometido a una reflexión más serena y tendría que haberse debatido, con todos los actores sociales y sectores implicados, en profundidad. La Administración ha incumplido los plazos para la transposición de las disposiciones de la Unión Europea relativas a la construcción de una política común de asilo, por lo que no hay justificación alguna para precipitar la aprobación de una ley tan significativa en la protección de los derechos humanos.

CEAR ha lanzado públicamente un manifiesto por la defensa del derecho de asilo, porque nuestra memoria histórica como país de refugiados y nuestro compromiso con los derechos humanos nos obliga a un mayor compromiso y coherencia. Con la conciencia y la movilización social, CEAR manifiesta su compromiso de continuar trabajando con los grupos parlamentarios, las organizaciones sociales y el gobierno para mejorar el proyecto de ley que además presagia una reforma negativa de la próxima ley de extranjeria.

Por todo ello, pedimos a las entidades, ONG , organizaciones sociales y CIUDADANOS EN GENERAL que apoyen y firmen el manifiesto en defensa del derecho de asilo que hemos elaborado.



Envío de adhesiones a: manifiesto@cear.es

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL DERECHO DE ASILO. pdf.21,6 Kb

 

0 comentarios: