REPASO AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2009


La Web de Extranjería del ReICAZ os desea un buen retorno veraniego, un buen inicio de curso con un balance del primer semestre del año 2009.

El año comenzó con el anuncio del fin de la moratoria para búlgaros y rumanos,que supuso la legalización laboral de un amplio número de personas en un momento en que los efectos de la crisis económica comenzaba a proyectarse con gran intensidad en nuestro país y princilamnete en el mercado de trabajo.

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que se aprueba el primer trimestre del año anticipa ya el cierre de la contratación en origen, salvo situaciones preferenciales. Cat. 1T; - 2T; - 3T.

Las reformas de la Ley de extranjería y Ley de asilo comienzan su iter legislativo anunciándose un marco migratorio fuertemente restrictivo más conforme con las directrices ultra conservadoras emanadas de la Unión Europea.

En el mes de julio se publica la reforma del Reglamento de extranjería y Reglamento Comunitario para adecuar su articulado a las nuevas competencias autonómicas y flexibilizar ciertos criterios para la renovación de permisos de trabajo de personas en situación de paro.

En el plano de la integración se producen los acuerdos con Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Trinidad Tobago que deben posibilitar la participación de sus nacionales en las elecciones municipales españolas.

Aragón aprueba en el mes de febrero de 2009 su Plan para la Convivencia intercultural 2008-2011 y Valencia su polémica Ley de Integración.

En el mes de enero 2009 da comienzo el procedimiento de solicitud de la nacionalidad española para los nietos de emigrantes exilados españoles. El MAEC abre un Portal para la información y Cita Previa.

En el mes de febrero fueron noticia las redadas masivas de inmigrantes que no han dejado de producirse durante el semestre y que han provocado duras reacciones desde los más diversos sectores.

En el plano europeo, el semestre nos frece la publicación de dos importantes directivas, la Directiva sobre la blue card europea y la Directiva sancionadores del empleo irregular , tambien la actualización de la cuantía para el cruce de fronteras exteriores prevista en el Código de Fronteras. La campaña al parlamento europeo nos ofreció unos duros mensajes que presagiaban el posterior resultado electoral de junio con una fuerte ascenso de la los sectores europeos conservadores.
España es condenada por el TJCE por incumplimiento de la Directiva 2004/89/CE.

En cuanto a la gestión administrativa merece destacar la aprobación de varias instrucciones por la DGI: La Instrucción 04/09 sobre Aplicación directa de la D. 2003/109/CE sobre residentes de larga duración, Instrucción 06/09 sobre el concepto de búsqueda activa de empleo e Instrucción 07/09 sobre prestación económica asistencial de inserción socio laboral.

Continúa sin resolverse ni adecuarse la tramitación administrativa a la jurisprudencia en temas como: a) criterios de revocación de expulsiones en supuestos de arraigo social; b) efecto de las inscripciones registrales de parejas de hecho, c) vías de regularización de ascendientes de menores españoles, d) homogeneización de criterios en las renovaciones de permisos de trabajo.

El balance de pérdidas hmanas en los intentos de penetración en la fortaleza europea se ha visto incrementado por las tragedias de este verano en Lampedusa. En España el flujo irregular de embarcaciones parece haber disminuido y en todo caso se ha producido su desviación de Canarias a las Costas Andaluzas.

El período postvacacional está llamado a preparar el relevo de España en la Presidencia Europea 2010, para entonces cabe esperar que las dos Leyes: de Extranjeria y Asilo hayan finalizado su proceso legislativo. Como siempre, desde esta Web de Extranjería estaremos atentos a todo este proceso.

Buen regreso veraniego, un buen curso y buena suerte.

Fuente:Web Extranjería ReICAZ

 

0 comentarios: